25 de febrero de 2014

- XXX SEMANA CULTURAL (Del 24 al 26 de Febrero) - I Centenario "Platero y Yo"

La Comunidad Educativa del Colegio Nuestra Señora de las Nieves está celebrando la trigésima edición de su Semana Cultural que tiene como temática principal el Primer Centenario de la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez, “Platero y Yo”.

Noticia a partir del minuto 16:40


La Comunidad Educativa del Colegio Parroquial Nuestra Señora de las Nieves ha preparado para estos días, con motivo de la Semana Cultural, sendos programas de actividades tanto para los alumnos de infantil y primaria como para los de Educación Secundaria. La programación consta de talleres muy variados donde tienen cabida la literatura, centrada en la obra de Juan Ramón Jiménez, la gastronomía, la fotografía o el modelaje, serigrafía, lectura colectiva así como un espectáculo flamenco.

En esta segunda jornada de la Semana Cultural, hemos tenido la oportunidad de conocer el desarrollo de varios de estos talleres. Hemos comenzado con los alumnos de 1º de ESO que trabajaban en el Taller de Camisetas, taller en el que también han participado alumnos del resto de cursos. Una de las alumnas, Belén, nos explicaba el proceso para imprimir en las camisetas su dibujo favorito. 


Tras el visionado de una película en inglés, la preparación de la exposición para el concurso de fotografías y el taller de zumba, los alumnos de 4º de ESO han participado en un Taller de modelaje que ha impartido un antiguo alumno del Centro, Mario Escudero, que está matriculado, actualmente, en quinto de carrera en la Facultad de Bellas Artes.

El propio Mario ha estado modelando un busto de Juan Ramón Jiménez que, posteriormente, donará al centro para que sea expuesto junto con los trabajos que han realizado los alumnos. 

Seguidamente hemos estado con los alumnos de 3º de ESO que estaban trabajando capítulos de la obra Platero y Yo al mismo tiempo que preparaban un gran mural para exponer una serie de fotografías realizadas en nuestro entorno. Conchi Parrales es su profesora.

De una forma amena y didáctica, aseguraba la profesora, los alumnos trabajan una de las obras más reconocidas del escritor onubense y se acercan a la literatura.


El último taller que hemos visitado ha contado con la presencia de alumnos de infantil que, junto a la pintora palaciega Lola Tapia (antigua alumna del Centro), realizaban un mural con retales donde aparece la imagen de Juan Ramón Jiménez y Platero. Lola ha contado con la ayuda de varias alumnas de segundo de Bachillerato del Instituto José María Infante, de Utrera, donde ella imparte clases.





Exposición de la pintora local Cecilia Barragán (Madre de alumna del Centro)

Antes de concluir la visita, hemos asistido a la lectura colectiva de los distintos capítulos de Platero y Yo.


Por su parte, el director del colegio, Paco Navas, nos explicaba la elección de la temática en la que se basa esta trigésima edición de la Semana Cultural. 

El objetivo de esta amplia programación, según Navas, es profundizar en la obra de Juan Ramón Jiménez y fomentar la participación de toda la comunidad educativa.