6 de junio de 2015

Los alumnos de 3º, 4º y 5º EPO participan en el Programa "EL ACEITUNING"

La Plaza de Andalucía ha acogido esta mañana la presencia del Tour Aceituning, un autobús que está recorriendo el país, y que recalaba hoy en nuestra localidad, para promocionar el consumo de la aceituna de mesa. Además de ofrecer degustaciones, los alumnos de 3º, 4º y 5º EPO de nuestro Centro han podido aprender muchas y muy diversas maneras de aliñar este producto de la mano del televisivo cocinero Sergio Fernández.

El Aceituning Tour está realizando un recorrido por 30 localidades de toda España, y hoy ha llegado a Los Palacios y Villafranca. A lo largo de toda la mañana, decenas de escolares de diferentes colegios del municipio, han pasado por este autobús y han participado en talleres en los que los alumnos, en primer lugar, conocían los beneficios nutricionales que posee la aceituna de mesa. Además toda la información le llegaba de expertos nutricionistas y del televisivo cocinero Sergio Fernández, embajador del Aceituning.
Asímismo, los niños y niñas que han pasado por el Aceituning Tour, con la ayuda de este afamado chef, se han puesto manos a la obra para aliñar sus aceitunas, ya que son muchas y variadas las formas que admite este producto para ser aliñado. 
Se trata de una iniciativa del sector, a través de su interprofesional, Interaceituna, apoyada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea.

"Aceituning" en la tierra tomatera

... Los alumnos de Primaria del colegio Nuestra Señora de las Nieves cambiaron sus aulas por el bus aceitunero para aprender sobre las propiedades de un fruto que muchos vinculaban a sus abuelos pero que cuenta con 37 calorías por cada 7 unidades, tiene un contenido graso de hasta el 77 por ciento de ácido oleico, combate el colesterol y son fuente natural de hierro y vitamina E.

No solo lo aprendieron, sino que disfrutaron en varios talleres prácticos de la mano del televisivo cocinero Sergio Fernández, y ya se sabe que la cocina es hoy por hoy otra de esas vías rápidas para convertirse en estrella, como hace años lo eran las canciones o los chistes. Los chavales hicieron sus aliños con aceitunas verdes, rosadas, negras, violetas o castañas, y se atrevieron con esas combinaciones que Interaceituna promueve entusiasta y los chicos se toman como divertidos experimentos de sabor: con alcaparras, queso manchego, pimientos, berberechos, jengibre, salsa de soja o wasabi. A la aceituna le pega todo, y todo pega con aceitunas... (Álvaro Romero)






Los alumnos del Nuestra Señora de las Nieves aprendieron y disfrutaron en los talleres prácticos / Foto: A.R.
Foto de familia de los pequeños justo delante del bus aceitunero / Foto: A.R.