14 de agosto de 2015

Plan Anual de Formación: "Aprendizaje Cooperativo"

El modelo educativo se encuentra en un momento de clara transformación. El nuevo entorno de la sociedad del conocimiento y la ubicuidad de la información están obligando a profesores de todo el mundo a replantearse el papel que tradicionalmente venían desempeñando.
En la sociedad del siglo XXI, el docente ha de ser un guía convencido de que no se puede enseñar con las herramientas del pasado, si de lo que se trata es de formar a los ciudadanos del futuro.

El Aprendizaje cooperativo es una metodología de enseñanza-aprendizaje que favorece el tratamiento a la diversidad, la convivencia escolar y el desarrollo de competencias básicas.
La filosofía del Aprendizaje Cooperativo es algo más que una forma de trabajar en equipo: es la herramienta para lograr que los alumnos desarrollen una serie de habilidades y destrezas sociales y cognitivas muy importantes para su futuro. Se convierte, además, en un modo de atender más eficazmente la diversidad en el aula.
Así mismo, en el Aprendizaje Cooperativo el alumno desarrolla un espíritu más crítico hacia su propio trabajo y una tolerancia y respeto mayores hacia el compañero.

En el marco del Plan de Formación del Profesorado de nuestro Centro, el claustro de profesores ha recibido durante el curso, formación sobre el "Aprendizaje cooperativo" con el objetivo de que sea capaz de crear escenarios y situaciones adecuados para que los alumnos aprendan de forma cooperativa. En los próximos cursos continuaremos con dicha formación.

Os dejamos unas instantáneas realizadas durante la formación.