8 de marzo de 2016

4º ESO visita el Diego Llorente

El Programa Tránsito de nuestro centro intenta hacer lo más fluido y natural posible el paso de una etapa educativa a la siguiente. El hecho de tener concierto desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria hace que los tránsitos Infantil-Primaria y Primaria-Secundaria sean muy llevaderos para el alumno, puesto que son internos y no suponen grandes cambios, dentro de lo que cabe. Sin embargo, el tránsito Secundaria-Bachillerato es externo en nuestro centro y conlleva cierta inquietud, nerviosismo, para el alumnado, por lo que requiere un tratamiento algo diferente.


Dentro de las actividades programadas para facilitar este cambio se encuentra la visita a diversos IES de la localidad, para que conozcan las instalaciones, el personal, la oferta educativa, de los diversos institutos que podrán convertirse en un futuro cercano en sus centros de estudio.


El pasado día 19 de febrero los alumnos de 4º de ESO visitaron, acompañados por su tutor, el IES Maestro Diego Llorente. Allí fuimos recibidos por el orientador, Emilio, y por la jefa de estudios, Lupe, a quienes agradecemos la acogida y toda la información recibida.

En una primera actividad, Emilio les habló de las diversas posibilidades formativas que se les abren tras la obtención del título. Así como de la oferta educativa concreta de su instituto para el próximo curso, con las necesarias adaptaciones a la LOMCE, animando a nuestros jóvenes a que se inscribieran allí (ya veremos dónde acaban estudiando).


La siguiente actividad fue una muy agradable sorpresa. Cuatro antiguos alumnos del colegio, ahora estudiantes el Diego Llorente, fueron requeridos de sus clases y acudieron a nuestro encuentro para contar su propia experiencia de tránsito a los chicos de 4º de ESO. A continuación se constituyeron varios grupos, moderados por los antiguos alumnos, en los que se pudieron preguntar todas las dudas con aún más cercanía y libertad. Una vivencia enriquecedora para todos.


Agradecemos tremendamente el cariño que nos siguen demostrando José Félix, Pablo, Noelia y Manuel.

Por último recorrimos diversas dependencias, acompañados por el orientador, en las que pudimos observar cómo transcurre un día corriente en la vida del instituto. Esperemos que esta visita vaya aclarando las incertidumbres de estos alumnos nuestros. Momentos de cambio, momentos de posibilidades.