7 de marzo de 2017

Nuestra experiencia en BOX300

“Box300” es un centro de entrenamiento integral y crossfit que surge en la localidad de los Palacios y Villafranca como alternativa a los gimnasios tradicionales. En él, los deportistas que participan de sus actividades realizan entrenamientos basados  en la mejora de todas sus capacidades físicas, en especial de la fuerza y la resistencia muscular en todo el cuerpo.

Cuando los alumnos de secundaria llegamos a la instalación, lo primero que nos sorprendió fue el aspecto de aquel lugar. Había un pequeño mostrador, equipos de música dispuestos en las paredes, estructuras con cuerdas…, pero, sobre todo, mucho espacio libre de objetos, lejos del hacinamiento de máquinas de musculación y tapices rodantes a los que estamos acostumbrados en otras instalaciones; los cuales, brillaban por su ausencia. Encontramos, sin embargo, balones rellenos de arena, cajas de madera y una amplia superficie sin más elementos que un recubrimiento de césped artificial entre otras cosas.

Una vez comenzado nuestro primer contacto con un box de entrenamiento integral, nos explicaron que allí las personas entrenaban con la carga que les supone su propio cuerpo y, en ocasiones, con cargas adicionales pero libres (sin anclajes). También nos hicieron saber que son actividades muy intensas y que, por tanto, debemos realizaras progresivamente y con precaución. Además, nos dijeron que ese tipo de actividades eran muy recomendables para todas las edades (y en especial para la nuestra, que estamos en pleno desarrollo).

Quizá el entrenador que nos atedió fue muy convincente al explicarnos todas estas cosas, pero no tanto como cuando las pudimos experimentar por nosotros mismos. Sin mucha dilación comenzamos un calentamiento que ya contenía en sí elementos de entrenamiento integral y crossfit,  lo cual nos permitió hacernos una idea de las actividades que realizaríamos ulteriormente.

Cuando finalizó la sesión, casi todos teníamos la sensación de haber conocido cual era realmente nuestro estado de forma física; nuestros músculos y sistema cardio-respiratorio habían sido puestos a prueba. A muchos nos hubiera gustado haber conseguido mejores resultados, pero a pesar de ello, esto no nos desanimó, si no que nos incentivó a seguir perseverando en actividades que mejoren nuestro bienestar y nuestra salud.

Lo cierto es que esa hora en la que estuvimos en “Box300” fue toda una experiencia, aprendimos y vivenciamos aspectos del entrenamiento y de la salud  que desconocíamos o recordábamos lejanamente; pero lo mejor de todo fue que pudimos disfrutarlo en grupo, con nuestros amigos y amigas de clase, teniendo así una experiencia más en común.

Por todo ello, al volver a nuestro centro, no fue extraño que la pregunta generalizada que resonaba por los pasillos de vuelta al aula, no pudo ser otra: “maestro, ¿vamos a volver?”.

Rafael Gómez de los Santos
(Profesor de Educación Física)

(Alumnado 5º EP)
(Alumnado 5º EP)
(Alumnado 6º EP)
(Alumnado 6º EP)
(Alumnado 1º ESO)
(Alumnado 2º ESO)
(Alumnado 3º ESO)
(Alumnado 4º ESO)