23 de marzo de 2017

¡PARTICIPAMOS EN EL CONCURSO DE RECETAS SALUDABLES PROMOVIDO POR LA DELEGACIÓN DE SANIDAD!

Hace algunas semanas, la Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento palaciego, lanzaba un reto a los alumnos de sexto de primaria de los centros escolares de Los Palacios y Villafranca y sus pedanías. Esta novedosa iniciativa, enmarcada en la programación de la Semana Saludable 2017, animaba a los pequeños de once años a elaborar sus propias recetas de cocina con ingredientes saludables, y surge porque cada vez son más frecuentes la celebración de cumpleaños dirigidas a niños y niñas en las que no se toman muy en cuenta si los alimentos que se ponen encima de la mesa son los más adecuados. El concurso ya ha dado comienzo, y durante estos días el jurado está visitando los centros participantes para probar los platos que van a entrar a competir.
El objetivo de este concurso, por tanto, es inculcar desde edades tempranas hábitos saludables en torno a la alimentación, para prevenir futuras enfermedades como la obesidad, la hipertensión, el colesterol o la diabetes, entre otras.
En cuanto a la dinámica, los alumnos han formado equipos de dos compañeros, con ayuda de la familia, han elaborado una receta, que en unos centros ha sido de un plato salado y en otros ha sido de dulce, pero siempre respetando tanto la lista de ingredientes recomendados como el método de elaboración.
Además los participantes han tenido que entregar la grabación de un vídeo en el que se muestre cómo elaboran la receta. Esta grabación y la valoración del jurado tras probar cada plato, cuya receta habrá de ser original aportando variedad nutritiva, color, sabor y olor, serán fundamentales para pasar a la siguiente fase, en la que estará presente una receta por centro. La propia delegada de Sanidad, Carmen María Molina, se sorprendía esta mañana de la implicación de los pequeños en esta iniciativa a la que han llegado con propuestas muy originales.
El jurado está compuesto por la nutricionista del departamento de nutrición de la Ortopedia Gerardo León, representantes de la Delegación de Sanidad y Consumo, y para determinar a los finalistas de cada centro, un representante designado por cada colegio. Un jurado que valora mucho el trabajo que están realizando los pequeños que al fin y al cabo son los principales protagonistas de esta iniciativa.
Como premio, y gracias a la colaboración de Menaje Distinguido, el día 3 de abril, a las diez de la mañana, los finalistas participarán en un taller de cocina saludable en vivo, que se impartirá en las instalaciones de la calle Cervantes, número 17.

Al finalizar dicho taller, el jurado dará a conocer a los dos equipos ganadores del concurso entregando un primer premio que consistirá en un taller de cocina saludable para el alumno y otro para el padre o la madre, una consulta de nutrición gratuita y un lote de productos de menaje de cocina. El segundo premio incluirá un taller de cocina saludable para el alumno y un lote de productos de menaje de cocina.


OS ADJUNTAMOS FOTOGRAFÍAS DE LOS PLATOS PRESENTADOS POR NUESTROS ALUMNOS PARA EL CONCURSO



PLATO GANADOR: Ensalada de aguacate, quinoa y salmón
(Ana Maestre Chacón y Mª Regla Bornes Ayala)
(Alumnos de 6º Ed. Primaria)