22 de marzo de 2018

ABC DE SEVILLA: Un museo viviente conmemora el nacimiento de Murillo en Los Palacios

El colegio Nuestra Señora de las Nieves estrena un proyecto educativo dedicado al pintor sevillano

El Colegio Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios y Villafranca ha inaugurado esta semana un original «museo viviente» centrado en la obra del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. En este interesante proyecto educativo que conmemora el 400 aniversario del nacimiento del artista, incluido en la programación cultural del centro, ha participado toda la comunidad educativa: alumnado desde infantil de tres años hasta 4º de ESO, profesorado, familiares y AMPA.

Francisco Navas, director del colegio, especifica que «se ha realizado un museo que recorre cada una de las plantas del centro, en la que el visitante puede observar y admirar no solo los cuadros expuestos si no una representación viviente del mismo, amenizado con música barroca en directo y acompañado por unos guías muy especiales, nuestros alumnos de 4° ESO».
De este modo, desde esta semana y hasta final de curso aquellas personas que se acerquen a este colegio parroquial palaciego podrán disfrutar de una curiosa representación de hasta doce obras de Murillo: «Santas Justa y Rufina», «Joven mendigo», «Niños comiendo uvas y melón», «Mujeres en la ventana», «Inmaculada Concepción (La Colosal)», «Autorretrato», «Adoración de los pastores», «El buen pastor», «Santa Ana enseñando a leer a la Virgen», «Sagrada Familia del pajarito», «Inmaculada Concepción, la niña» y «Virgen de la servilleta».
A la jornada inaugural de este «museo viviente», celebrada el pasado martes, asistieron padres, madres y familiares, quienes pudieron contemplar una copia de la obra original de Murillo, una copia realizada por los alumnos, además de los ya mencionados cuadros vivientes, interpretados por los propios niños.

Diferentes técnicas

Este proyecto ha sido muy trabajado por profesores y alumnos que, gracias a las diferentes actividades, han podido disfrutar y aprender sobre la figura de este artista universal, sobre su vida y su obra. Así lo atestigua Navas, quien explica que «cada grupo-clase ha estudiado e investigado la obra de este célebre pintor y posteriormente ha realizado una copia de uno de los cuadros de Murillo. Para ello, se ha trabajado en cada una de las áreas del currículum de manera transversal y se han utilizado diferentes técnicas plásticas para su ejecución y elaboración».
Cabe recordar que el Colegio Nuestra Señora de las Nieves es el único centro de la localidad que está conmemorando esta importante efeméride. El Andrés Bernáldez, por ejemplo, también está desarrollando durante este curso un programa de actividades para rendir homenaje al pintor sevillano.