14 de mayo de 2015

Participamos en el III Día del Tomate

Más de un centenar de alumnos de primaria de los colegios El Palenque y Nuestra Señora de las Nieves fueron los elegidos para disfrutar de las diferentes actividades que el día 12 de mayo tuvieron lugar en torno al Tercer Día del Tomate, organizado por la Asociación de Productores del Tomate. La jornada, que contaba desde su inicio con la presencia del Delegado Municipal de Agricultura y vicepresidente de dicha asociación, Jesús Codán, comenzaba en el Parque de Las Marismas con la degustación de un desayuno mediterráneo compuesto por pan tostado, aceite, tomate y zumo.

Esta iniciativa surgió hace unos años de la estrecha colaboración entre el ayuntamiento y la Asociación de Productores del tomate con el objeto de promover la marca nacional colectiva Tomate de Los Palacios, una marca que se ha conseguido para proteger el producto estrella de nuestra agricultura y promover su comercialización con las mayores garantías para el consumidor.

Tras el desayuno, los pequeños iniciaban un recorrido que ha tenido como protagonista al bombón colorao de Los Palacios y Villafranca. Primero visitando el lugar donde tiene su origen el tomate de Los Palacios, los invernaderos donde se crían con el cuidado y mimo que solo nuestros agricultores saben hacerlo. El aspecto de estos invernaderos ha impresionado a los chavales que han conocido las variedades más comunes de tomate que se cultivan en Los Palacios, el proceso de crecimiento de las miles de matas, su recolección y la importancia de los abejorros en la polinización.

La jornada continuaba en las empresas productoras y comercializadoras que trabajan con este producto estrella de la agricultura palaciega, Frupal, Parque Norte y Las Nieves, que han abierto sus puertas para que los niños y niñas conocieran sus instalaciones y el trabajo que se realiza en cada una de ellas.


Una vez realizado el recorrido, los alumnos han regresado en autobús a sus centros conociendo mucho más sobre el tomate que se cultiva en nuestra localidad y que es reconocido a nivel nacional e incluso internacional.
Fuente: RTV Local