17 de junio de 2015

Maqueta con instalación eléctrica a 230V

Nuestros alumnos de Tecnología, optativa de 4º de ESO, han dedicado la parte final del curso al montaje de la instalación eléctrica de la maqueta de una vivienda con cuatro habitaciones.



Se les planteó la tarea de acondicionar un salón con dos puntos de luz y un interruptor; un dormitorio con un punto de luz y dos conmutadores; un pasillo con un punto de luz, una llave de cruce y dos conmutadores y una cocina con dos enchufes.


Los componentes eléctricos son totalmente operativos para una corriente alterna de 230V. La instalación cuenta con un PIA, elemento de seguridad para evitar daños a la instalación del Centro en caso de posibles errores de montaje, derivaciones y demás. Las dependencias de la casa se construyeron con materiales reciclados, sobre todo de embalajes de cartón.



La maqueta más conseguida, por la calidad de su instalación, la limpieza y el funcionamiento perfecto fue la elaborada por José María Gavira Curado, María José Palmero Bohórquez (quien no aparece en la foto por enfermedad) y Fernando Ramos Parrales. Felicidades a los tres y a todos los demás grupos que desarrollaron el trabajo.

A continuación un video demostrativo del funcionamiento de esta vivienda.