27 de julio de 2017

Colegio diocesano Ntra. Sra. de las Nieves (Los Palacios): Un colegio con reconocimiento

Formar a personas no es fácil, pero con entrega total y pasión por lo que se hace se gana mucho terreno. Así lo hacen los miembros de la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de las Nieves,  de Los Palacios. Cuenta con 348 alumnos y alumnas repartidos en tres etapas: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se trata de un centro que nació con la intención de atender al elevado número de niños que se quedaban sin escolarizar debido al bajo número de plazas ofertadas por los colegios de la localidad. De este modo, la Parroquia de Santa María la Blanca destinó el uso de sus locales para tal fin. 


El ideario del centro es fruto de su relación con la parroquia. Para motivar los valores cristianos se lleva a cabo un plan pastoral que incluye distintas celebraciones litúrgicas, actos penitenciales en Cuaresma y Adviento, catequesis, rezos a lo largo del día… Además, cada año se trabaja una bienaventuranza para que los alumnos las practiquen y las tengan en cuenta.

“Los valores en el centro están implícitos porque se ven en el día a día” comenta el director. El colegio es una familia en la que la relación entre padres, profesores y alumnos se establece de manera natural y cercana. El Jefe de Estudios asegura que “los niños ven esa colaboración y de manera automática la asimilan y la hacen suya”. Prueba de ello es el musical que se celebra todos los años en el que participan los 348 alumnos. Los mayores ayudan a los pequeños creando así un ambiente “increíble” y un espectáculo muy esperado en el año por la comunidad educativa.

Junto con las actividades pastorales se ofrecen servicios como las actividades extraescolares (academia de idiomas, robótica, deportivas…); participación en el convenio CIE de inmersión lingüística y cultural; o el aula de integración en la que se atiende a alumnos con necesidades específicas y necesidades en el aprendizaje.
Además, Ntra. Sra. de las Nieves destaca en el ámbito digital. Es una escuela TIC 2.0 dotada completamente, con reconocimiento de buenas prácticas en un blog educativo por parte del Ministerio de Educación. Como novedad, se ha puesto en marcha una app con el objetivo de tener una buena comunicación. “Es un servicio del colegio y para el colegio”, explica el director.

La entrega y la dedicación se construye entre todos.  Los valores, la cultura y la educación en los nuevos medios son los pilares esenciales. Y entre toda la comunidad educativa se forma un gran familia.