15 de mayo de 2019

Catálogo V Certamen Provincial de Dibujo Ntra. Sra. de las Nieves

Una vez finalizada la exposición de los dibujos seleccionados por el jurado de la quinta edición de nuestro certamen, colgamos en nuestra web el catálogo de este año, para que puedan seguir disfrutando del trabajo de los artistas.
Como siempre, aprovechamos para felicitar a todos los participantes por el entusiasmo y el interés mostrados. Enhorabuena a los más de cuatrocientos alumnos de toda la provincia. Y agradecemos también la presencia del numeroso público durante estas dos semanas. Muchas gracias.




EL COMIENZO DE UNA GRAN AVENTURA

Laura Jácome Tomé, 12 años
Rotulador, cera, lápiz color / papel
CDP Ntra. Sra. de las Mercedes


MAGALLANES

Clara Jiménez Gómez, 12 años
Cera, rotulador y grafito / papel
CEIP Miguel de Cervantes

Segundo accesit. Figura reminiscente del clásico Atlas que sostiene un orbe gigantesco en el que destaca sobremanera una descomunal masa de agua que conecta de modo sugerente con el vasto espacio cósmico, confiriendo a la escena especial grandilocuencia. El artista representa el mundo conocido, patria de los descubridores, como un área luminosa en contraposición a lo inexplorado, destino de los primeros navegantes que se enfrentan a la inmensidad del océano.




FABRICANDO UN ROBOT

José Miguel Falcón López, 10 años
Cera y rotulador / papel
CPR Los Girasoles



MAR ABIERTO

Ángela Gómez López, 10 años
Pasteles blandos / papel
CDP Ntra. Sra. de las Mercedes


Ganador. Cinco navíos se dirigen hacia un formidable sol poniente que parece simbolizar el destino de la expedición de Magallanes. En la estampa destacan la perspectiva y el escorzo de los barcos, la atmósfera del celaje y sus colores, complementarios de los anaranjados y amarillos del astro rey. La bandada de pájaros funciona como un eficaz anclaje visual del dibujo, dándole profundidad y otorgando más significado a la escena.




LA MOTO

Iván Gutiérrez Arriaza, 12 años
Cera, grafito y lápiz color / papel
CDP Ntra. Sra. de las Nieves



PASEO POR MI CABEZA

Abraham López Priot, 10 años
Grafito y rotulador / papel
CDP Ntra. Sra. de las Mercedes

Primer accesit. Escena de tintes apocalípticos, donde gigantescos dragones, de colorido ligeramente psicodélico y ácido, luchan denodadamente contra robots y engendros bélicos. Una rata se adentra, curiosa, en el interior de una cueva, cámara secreta o búnker subterráneo, que alguien ha acondicionado para sobrevivir a la hecatombe que se cierne en el exterior. La expresividad de los grafismos y la urgencia febril del trazo del artista potencian el dramatismo de la escena.




LA LLEGADA DE LA NAO

Carlos Domínguez Blanco, 10 años
Cera y grafito / papel

CDP Ntra. Sra. de las Mercedes





SOMBRAS GRISES

Luciano Mendoza Gómez, 14 años
Grafito / cartulina
CDP Ntra. Sra. de las Nieves




OBSCURIAL

María Rodríguez Mirasierra, 14 años
Ceras, rotulador y lápiz color / papel
CDP Ntra. Sra. de las Nieves

Segundo accesit. Agazapada junto a las vías de una oscura estación ferroviaria o túnel subterráneo, una figura, que se diría inspirada  en la obra de Rowling, Poe o Eduard Munch, mira directamente al espectador, transmitiendo una sensación inquietante, de velada amenaza. La construcción del espacio, de formas pesadas, subraya el tono opresivo y asfixiante del motivo, que sugiere la tormenta interior del personaje. En la composición las curvas se oponen a las rectas como la luz a la sombra, en un juego de tensiones que potencian el dramatismo.




EL PAISAJE

Diego León Castillo, 15 años
Cera y lápiz color / cartulina
CDP Ntra. Sra. de las Nieves



MY LIFE

Natalia Rivas Castillo, 14 años
Rotulador / papel
CDP Ntra. Sra. de las Nieves

Ganador. Soberbio e impactante diseño de gran virtuosismo técnico, más cercano al ámbito de la ilustración editorial o el diseño gráfico que al lenguaje dibujístico tradicional. Sorprenden la amalgama de personajes y objetos de colorido eléctrico y su alambicada pero eficaz articulación en el plano compositivo. La obra sugiere la influencia del arte urbano y el dibujo animado. Tanto en sus detalles como en conjunto, resulta compacta y permite una lectura atenta a distintos niveles.



EL DÍA QUE SUEÑES CON FLORES

Mª Regla Bornes Ayala, 14 años
Cera y grafito / papel
CDP Ntra. Sra. de las Nieves



EL ANOCHECER

Irene Ponce Marín, 13 años
Cera, rotulador y grafito / papel
CDP Ntra. Sra. de las Nieves

Primer accesit. Sorprende la gama de matices y la delicadeza del cromatismo del dibujo, en el que el artista ha conseguido sacar un gran partido a una técnica que usualmente no se presta a este tipo de acabados tan sutiles. En algún momento la obra recuerda algunas escenas de Millet o incluso de la pintura romántica, tanto en el tratamiento de la luz como en lo simbólico del asunto. La solidez de la figura en contraluz, de perfil casi escultórico, contrasta con la sutileza de las transparencias del sol, dando a la composición mayor interés.




ALMA DE CENIZAS

Juan Barragán González, 15 años
Rotulador, grafito y lápiz color/ papel
CDP Ntra. Sra. de las Nieves





VACA

Conchi Parrales González, 18 años
Grafito / papel
IES José Mª Infantes


OCYAN

Ana Vázquez Sanz, 18 años
Pastel / papel
IES Ramón Carande

Segundo accesit. Los trazos vigorosos, enérgicos y expresivos del buque en primer plano contrastan con el toque vaporoso de los navíos del fondo, acentuando la sensación espacial de esta obra, a la que contribuye la matización del color, especialmente en el tratamiento del cielo. Del mismo modo, el encuadre casi fotográfico y la forma abrupta en la que asoma la proa del barco aumentan este efecto de profundidad.




CABALLO EN LA NATURALEZA

Eva Ponce Marín, 16 años
Cera / papel
CDP Ntra. Sra. de las Nieves



LUCHANDO CON LA MAR

Amina Elena Cano Ponferrada, 18 años
Carboncillo, grafito y pastel / papel
IES Ramón Carande

Ganador. Surgiendo de la niebla, en una atmósfera misteriosa y sugerente, un navío avanza, silencioso, hacia el espectador. Los leves trazos grisáceos contribuyen a crear este fantasmagórico efecto que, definitivamente, es uno de los mayores logros de este dibujo, evocador de algunas pinturas de Caspar David Friedrich. Las notas de azul aportan el contraste cromático necesario para equilibrar el punto vaporoso y sutil de una composición dominada por la diagonal del bauprés y el peso visual de la proa del barco.




VIAJE SIN RETORNO

Fco. Javier Sancho Gómez, 18 años
Lápiz de color y bolígrafo / papel
IES Murillo



LA OLA

Amanda Villa Torres, 18 años
Rotulador y lápiz de color / papel
IES Ramón Carande

Primer accesit. Deudora de la obra de Hokusai, esta estampa de exquisita factura revela la madurez y dominio técnico del artista, que combina acertadamente los degradados a lápiz con áreas de tintas planas y líneas caligráficas para lograr una imagen equilibrada y dinámica. Parte de un planteamiento tradicional en la presentación del motivo -un barco luchando contra la tormenta- pero resuelve el conjunto con elementos plásticos más cercanos al lenguaje del cómic y la ilustración. Ingeniosa y audaz la gama de azules y marrones para armonizar los diversos elementos que conforman la escena.




MARCHA HACIA AMÉRICA

Alba Rodríguez López, 18 años
Lápiz de color y bolígrafo / papel
IES Murillo