Historia

El Colegio Parroquial, de ideario Católico, fue creado por Orden Ministerial del 22 de enero de 1960. El motivo de su creación fue atender al elevado número de niños que se quedaban sin escolarizar por la escasez de puestos escolares ocasionada por la precaria situación de los colegios existentes en la localidad y para cumplir la misión educadora y evangelizadora, que le es propia dada su condición.

Por estos motivos la Parroquia de Santa María la Blanca habilitó unos locales de los que disponía, adjuntos a la misma, en la calle Andrés Bernáldez nº 1, creándose entonces 3 unitarias que se acogieron al Patronato Diocesano.

La buena ubicación de la Escuela y el prestigio de que gozaba hicieron que fuera la más solicitada por los padres. Desde entonces y hasta nuestros días siempre nos ha sido imposible atender a todas las demandas de ingreso.

Más tarde, con la entrada en vigor de la Ley de Educación General Básica (curso 1971/1972), y no reuniendo las primitivas Escuelas Parroquiales los requisitos necesarios para la clasificación y transformación en un centro de ocho niveles, ya con todos los requisitos exigidos, se construye el actual Centro, situado en la calle Aurora nº 41, que cuenta con un área de 1.300 metros cuadrados.

En el año 1974 se nos  concede la transformación y clasificación definitiva en centro de EGB de 8 unidades y capacidad para 320 puestos escolares. Siendo subvencionado en su totalidad.

Posteriormente, se formaliza el Concierto Educativo con la Consejería de Educación y Ciencia con fecha 5 de Junio de 1986 (Concierto Pleno).

Con la entrada en vigor de la LOGSE, se solicitó la autorización para Centro de Educación Secundaria, a fin de impartir las enseñanzas de la ESO, quedando finalmente, a partir del 15 de septiembre de 1999, como Centro de 6 unidades de Primaria y 4 de Secundaria, siendo el único Centro de la localidad que imparte actualmente la Educación Primaria y la ESO completas, garantizando con ello a nuestros alumnos una continuidad en el Proyecto Educativo del que los demás centros de la localidad carecen.

Desde el curso 2003/2004 disponemos de un Aula de Apoyo a la Integración p ara atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y, de manera puntual, a los que necesiten algún refuerzo.

Desde el curso 2009/2010 tenemos concertados los tres cursos del 2ª ciclo de Ed. Infantil (3, 4 y 5 años), quedando nuestro Centro configurado como Centro Concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, con Unidad de Apoyo a la Integración.

*En noviembre de 2011, dentro del Plan de Calidad en el que trabajaba el Colegio, éste fue reconocido con el nivel 200+ del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) en Educación y Formación.
*En noviembre de 2013, fue reconocido con el nivel 300+.
*En noviembre de 2015, fue reconocido con el nivel 400+ a la excelencia educativa, fruto de años de trabajo por ofrecer una educación de Calidad a nuestros alumnos.