2 de noviembre de 2017

Nos visita un voluntario

El pasado viernes 20 de octubre, visitó nuestro centro un joven que decía ser voluntario en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla.
Pero ¿qué es ser voluntario?, ¿qué motivos empujan a una persona a tomar esta elección? Aún no había despuntado la mañana y ya teníamos la cabeza llena de términos nuevos: voluntariado de enfermos, ropero infantil… pero también de palabras que conocemos bien en nuestro centro: acompañamiento, esfuerzo, recompensa, alegría…
Carlos (así se llamaba nuestro voluntario), nos explicó muy claramente por qué se hizo voluntario y por qué sigue siéndolo, en qué consistía su voluntariado con enfermos y qué relación tenía con ellos… incluso cómo se inicia una conversación con alguien consciente de que no se va a volver a levantar de una cama y a quien no se conoce de nada.
Todo ello tuvo lugar en un clima muy agradable, en el que no se rehusó ninguna pregunta; es más, se puso de manifiesto la profundidad y el alcance con el que pueden preguntar nuestros alumnos, incluso los de menor edad. 
Salieron a colación temas como la dificultad de iniciarse en esta tarea, cómo transcurre un día normal en el hospital, la soledad, incluso algo tan natural como la muerte.
Finalmente, alumnos, profesores y expositor finalizamos esta pequeña jornada con un buen sabor de boca, de la cual esperamos recoger frutos en un futuro que algunos pintan incierto, pero que día tras día tenemos la experiencia en nuestro centro y entorno próximo de personas que alejan este sino. Es fundamental, por tanto, no privar a “nuestros niños” de una educación integrada y dentro de los valores católicos propios de un colegio parroquial.
 Prof. Rafael Gómez de los Santos



En esta publicación se usa un lenguaje no sexista  teniendo como referencia las normas del uso del lenguaje que propone la Real Academia de la  Lengua Española; según la cual “En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos […]”.