13 de diciembre de 2017

Plan de Formación'18: "Los Palacios con la Donación" (4º ESO)

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento palaciego, en colaboración con la Asociación local “Los Palacios con la Donación”, impartió el pasado miércoles 22 de noviembre, en el colegio Ntra. Sra. de las Nieves, una conferencia sobre la importancia de la donación para salvar vidas. En esta ocasión, la charla estuvo dirigida a los alumnos de 4º de Enseñanza Secundaria.

A principios de curso, la Delegación Municipal de Sanidad se reúne con los equipos directivos de los institutos palaciegos para proponer y escuchar sus demandas a la hora de impartir talleres y conferencias sobre temas diversos que afectan e interesan al colectivo joven. Por cuarto año consecutivo, desde el Colegio Nuestra Señora de las Nieves se ha mostrado interés por acoger una charla sobre la donación y los trasplantes de órganos. Por ello, la delegación de Sanidad ha contado con la colaboración, de nuevo, de la asociación local “Los Palacios con la Donación”, para ofrecer a los alumnos de 4º de ESO una charla cuyo objetivo es informar y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de decir sí a la donación para salvar vidas y mejorar la de muchos pacientes. 

El encargado de ofrecerla fue José Antonio Sánchez Román, coordinador de trasplantes del Hospital de Valme. Este intensivista que dirige el equipo de donación de dicho centro hospitalario destacó el elevado porcentaje de personas que dicen sí a la donación en Andalucía, un porcentaje que ronda el 90%. Además, explicó a los jóvenes el enorme gesto solidario que protagonizan muchas familias que han dicho sí a la donación de su familiar fallecido en un momento tan difícil como es el duelo por la pérdida de un ser querido. Del mismo modo, destacó la encomiable labor de los profesionales sanitarios que hacen posible la extracción de órganos y su posterior trasplante para dar vida a otras personas. Sánchez Román también destacó la labor encomiable que realiza, a nivel local, la asociación Los Palacios con la Donación en cuanto a información y sensibilización de la población palaciega.

A continuación, tomó la palabra Alfonso Núñez Millán, trasplantado de hígado hace tres años en Málaga. Alfonso habló de sus vivencias tras el trasplante y cómo ahora disfrute y aprovecha los momentos cotidianos y las cosas sencillas de la vida.

Para finalizar, fue el turno de la palaciega María Romero, madre de donante, que habló de su historia, no ya desde la tristeza, sino lanzando un mensaje en positivo sobre la donación y la solidaridad con otras personas.
Fuente: RTVLocal