22 de marzo de 2018

ABC DE SEVILLA: Un enorme escudo da la bienvenida desde hoy a los visitantes en Los Palacios y Villafranca

Esta inauguración pone el broche de oro a los actos conmemorativos del 180 aniversario de la unión de Villafranca de la Marisma y Los Palacios.

La entrada a Los Palacios y Villafranca desde Sevilla luce mejor que nunca. Y es que a las doce del mediodía de hoy se ha inaugurado un espectacular escudo monumental del municipio en la glorieta Villafranca (en el barrio de Los Ratones) que conmemora el 180 aniversario de la unión de Villafranca de la Marisma y Los Palacios. Esta magnífica obra, que ha sido confeccionada en acero inoxidable por la empresa palaciega ICM, cuenta con unas dimensiones de más de cinco metros de altura y una anchura de más de dos metros y medio.
Los colegiales han participado en este evento-F.R.M.
El patrocinio de este enorme escudo ha sido posible gracias a la colaboración de los empresarios Paco Reyes (Industrias Férricas Palaciega), José Antonio Moral (Restaurante Casa Moral), Juan Valle Santos (Juvasa) y Nicolás Tapia (ICM), además de la empresa Sólido. Todos, conjuntamente con el Ayuntamiento, han aportado su granito de arena para que esta rotonda se convierta desde hoy en la tarjeta de presentación para todas aquellas personas que visiten Los Palacios y Villafranca.
Por su parte, Juan Manuel Valle, alcalde del municipio, se mostraba «satisfecho al ver hecho realidad un proyecto que sirve de broche de oro al programa de actos que hemos venido desarrollando desde 2016 para conmemorar el 180 aniversario de la unión». 
La inauguración ha sido presenciada por numerosos vecinos y ha contado con la presencia de varios miembros de la corporación municipal, el historiador y archivero municipal Julio MayoRodríguez y los empresarios patrocinadores.
Antes de que se descubriera el escudo, el acto estuvo amenizado por alumnos de los colegios Palenque, que interpretaron la copla popular «Los cuatro Muleros»; Nuestra Señora de las Nieves, quienes escenificaron y cantaron el momento de la unión de los dos pueblos; Andrés Bernáldez, que leyeron pasajes históricos del municipio; y María Doña, que fueron los encargados de leer la significación del escudo municipal.
A modo de reseña histórica, cabe destacar que Villafranca de la Marisma y Los Palacios eran villas distintas hasta 1836cada cual con un origen y una historia diferente pese a que ambas poblaciones compartían una misma unidad urbanística desde hacía cuatro siglos.
Inauguración del escudo que simboliza la unión de Los Palacios con Villafranca de la Marisma - F.R.M
A partir de ese año el ayuntamiento de cada pueblo dio su beneplácito para hacer viable la reorganización territorial del término municipal, auspiciados por la Diputación de Sevilla, que tras la reorganización territorial de las provincias españolas en 1833 requirió a todos aquellos municipios que estuvieses cercanos con otros, para que estudiasen la conveniencia de unirse o separarse.
En dicho contexto político terminó produciéndose la fusión de Villafranca de la Marisma con Los Palacios, consumada finalmente en 1836. De ahí que el motivo principal del escudo municipal describela escena del abrazo o el estrechamiento de manos de las dos figuras que representan a cada pueblo, reforzada además con la inserción de dos palabras: «La Unión».
Desde el mes de abril de 2016 el Ayuntamiento ha venido organizando distintos actos culturales para conmemorar de un modo extraordinario el 180 aniversario de la unión de ambas villas.
La inauguración de esta rotonda, cuyo nombre oficial es Villafranca y que a buen seguro pasará a llamarse popularmente rotonda del escudo, se interpreta como un brillante epílogo a unos fastos que han hecho honor a tan magna efeméride.