14 de mayo de 2018

Homenaje a Manuel Páez

Minas de Riotinto. Óleo sobre lienzo. Manuel Páez

En el marco de la entrega anual de premios del Certamen Provincial de Dibujo Ntra. Sra. de las Nieves, nuestro centro aprovechó para homenajear al pintor de Los Palacios Manuel Páez Gutiérrez.


Presidente de la AMPA junto a Manuel Páez
Manuel Páez junto al director y todos los premiados en nuestro certamen

Con la participación de miembros de toda la comunidad educativa, padres, alumnos de 3º de ESO, profesores y la colaboración inestimable de Álvaro Benavides Caballero, presidente del jurado y de José Vicente Cremades Begines, consumado aficionado a la fotografía, se desarrolla en nuestro centro esta iniciativa que se plasma en el blog "Lienzos palaciegos". (pinchar en el enlace)




Las posibilidades del mundo digital hacen posible esta antología de obras de artistas locales, para su difusión y homenaje por su compromiso con las artes plásticas. En cada ocasión nos acercamos a la figura de un pintor mediante una entrevista y una selección de cuadros realizada por él mismo.


Miguel Ángel Algarín, jefe de estudios, entrega un cuadro conmemorativo a Manuel Páez

Antes de la entrega de un cuadro conmemorativo por parte de nuestro jefe de estudios, Francisco Navas dedicó unas palabras de las que pueden escuchar parte en el siguiente video del informativo de la televisión local "Los Palacios Hoy" a partir del minuto 03:07. A ellos también nuestro agradecimiento, como siempre.




Les mostramos a continuación parte del discurso:

"Paralelamente al certamen de dibujo, con el que pretendemos fomentar los valores creativos y culturales entre los más jóvenes, también continuamos la iniciativa que pusimos en marcha hace algunas ediciones: la de homenajear a un artista de reconocido prestigio en el ámbito de nuestra localidad. Para ello se crea el blog “Lienzos palaciegos”.
Este blog nace como un proyecto del Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Nieves para la difusión y homenaje a los pintores de Los Palacios y Villafranca por su compromiso con las artes plásticas y en agradecimiento a los artistas de la localidad.
Por consiguiente, aprovechando cada edición del Certamen Provincial de Dibujo Ntra. Sra. de las Nieves nos acercamos a la figura de algún pintor palaciego. En ediciones anteriores se homenajearon a los pintores: Casiano Sanmillán y Pepe Perea.
 En esta edición, por su extensa trayectoria y un estilo tan original como reconocible, hemos querido conmemorar la obra de Manuel Páez Gutiérrez.
Manuel, vecino y antiguo alumno de nuestro centro, es un artista que siente la vocación desde su edad más temprana. No le despierta el amor por la pintura ningún autor ni obra en particular, sino que va desarrollando su gusto y aptitudes plásticas de una manera progresiva y natural.
Si bien comienza de manera autodidacta, más tarde ingresa en la Facultad de Bellas Artes, donde se licencia poco después.
Su obra poco a poco va orientándose hacia el paisaje, hasta el punto de desarrollar una amplia colección de vistas de las Minas de Riotinto. Estas obras las realiza desde un estilo propio, que ha sabido destilar con originalidad y gran pulcritud técnica, en el que se reconoce la huella del impresionismo y expresionismo.
En su trayectoria, Manuel ha realizado numerosas exposiciones, tanto dentro como fuera de nuestra localidad, y ha sido ganador de varios concursos de pintura.
Actualmente compagina su labor artística con la docencia en el IES Diego Llorente de nuestra localidad.
Enhorabuena Manuel."


Vista de Arcos de la Frontera. Óleo sobre lienzo. Manuel Páez

En este enlace (Manuel Páez) pueden consultar la entrada del blog. Que lo disfruten. Nuestro más sincero agradecimiento y homenaje a Manuel.