25 de junio de 2018

Exposición Escolar "El Mundo de los Sellos". (Acto de presentación e inauguración).

Los pasillos del colegio diocesano Nuestra Señora de las Nieves acogió los días 11, 12 y 13 de junio la muestra “El mundo de los sellos”, una exposición itinerante que tiene como objeto familiarizar a los escolares con la filatelia como un elemento de cultura y diversión. Juan Carlos Blanco, monitor nacional de filatelia y responsable de esta exposición escolar, compartió tres jornadas con los alumnos del centro para hacerles llegar los encantos de esta afición, la filatelia, que vive momentos de incertidumbre ya que los nuevos medios de comunicación generados por las redes sociales, han desplazado la funcionalidad de correos a un segundo plano. 

Además de la exposición, a este proyecto desarrollado por la Federación Española de Sociedades Filatélicas, y que cuenta con la colaboración de Correos, se sumaron varias actividades como la proyección de un audiovisual para alumnos de quinto y sexto de primaria. 

El director del centro, Paco Navas, se encargó de presentar este proyecto donde participaron sus alumnos y de inaugurar la exposición escolar.
Además la participación en esta iniciativa ha conllevado la emisión de dos sellos personalizados de curso legal dedicados al colegio, que serán entregados de forma gratuita a los alumnos de quinto y sexto de primaria principalmente. 

Durante la presentación también se hizo entrega del premio a la alumna ganadora del concurso “Dibuja un sello de tu localidad”, que ha recayó en el dibujo realizado por María Teresa Durán Moreno, de sexto de primaria. Esta alumna recibió, además, un pliego con sellos personalizados de curso legal con la imagen de su dibujo. 

Con todo ello se pretende integrar el sello en las actividades de ocio de los niños y jóvenes, colaborando así en su formación personal. Y es que a través de los sellos se muestra reflejada la historia, la cultura, el patrimonio, los personajes de cada país, etc.

En la exposición pudimos contemplar algunos sellos originales muy curiosos, desde los realizados con materiales tan diversos como el cristal o la tela, pasando a los que protagonizan personajes famosos o equipos de fútbol como el dedicado a la selección española cuando ganó el mundial de 2010 y donde está nuestro paisano Jesús Navas. También pudimos ver el primer sello del mundo, emitido en Gran Bretaña en 1840, o el primer sello de España, de 1850, y que cuenta con una imagen de la reina Isabel II cuando tenía 19 años.