4 de abril de 2019

El Colegio Diocesano Ntra. Sra. de las Nieves de Los Palacios y Vfca. entrega al Ayuntamiento los Sellos editados con motivo del Concurso "Dibuja un sello de tu localidad".

El salón de pleno ha acogido esta mañana la entrega al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, para su conservación en el archivo municipal, de los sellos editados el pasado año en el marco del programa escolar “El Mundo de los Sellos”, y su concurso “Dibuja un sello de tu localidad”, en el que participaron alumnos de sexto curso de primaria que, de esta manera, tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo de la filatelia.

El pasado año los alumnos del Colegio Diocesano Nuestra Señora de Las Nieves pudieron participar durante algunos días del programa escolar “El Mundo de los Sellos”, iniciativa organizada por la Comisión de Juventud de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), en colaboración con Correos, y que tuvo como objetivo familiarizar al alumnado de Educación Primaria con las posibilidades del sello como elemento de cultura y diversión. Con tal motivo se emitieron varios sellos de curso legal protagonizados por el propio colegio, entre los que se encuentra aquel que salió del concurso “Dibuja un sello de tu localidad”, y que ganó la alumna María Teresa Durán con su obra. 

La comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de las Nieves ha querido que estos sellos estén a buen recaudo por lo que esta mañana hacían entrega al ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, y concretamente al alcalde, Juan Manuel Valle, para que éste a su vez lo ponga a la custodia del archivo municipal. 

Al acto de entrega también han asistido el delegado de Educación, Manuel Carvajal, así como el archivero municipal, Julio Mayo, y los alumnos y alumnas de sexto de primaria que participaron en el proyecto “El mundo de los sellos”. 

Paco Navas, director del Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Nieves, explicó que 'El mundo de los sellos' ha sido una iniciativa felizmente desarrollada por la pasión que ante este tema de la filatelia y el coleccionismo se mostraba por algunos miembros del centro, y que ha dado la oportunidad de que los alumnos puedan conocer este arte, ya que a través de los sellos es posible también aprender la cultura, la tradición, la historia y las costumbres de nuestro país, de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma. El Colegio acogió durante una semana de puertas abiertas, una exposición itinerante de numerosos y relevantes sellos, como los primeros sellos que se editaron en el mundo y en España, por ejemplo. 

También se desarrollaron durante este tiempo talleres para que los niños tomaran contacto con el sello, sus procedimientos y fabricación, y permitió participar a los alumnos en el concurso “Dibuja un sello de tu localidad”, del que resultó ganadora María Teresa Durán, que eligió para su trabajo la parroquia Santa María la Blanca, por ser uno de los símbolos más identificativos del municipio. A través de este proyecto se emitieron cuatro sellos de curso legal con referencias a la localidad. 

El alcalde felicitaba a los alumnos por esta iniciativa gracias a la cual Los Palacios y Villafranca cuenta con estos sellos de curso legal donde aparece nuestro pueblo. 

El alcalde hizo entrega de las estampillas a Julio Mayo, archivero municipal, como custodio de toda la documentación concerniente a la localidad, para que las conserve como patrimonio documental del municipio.













Mª Teresa Durán Moreno
(Ganadora del Concurso "Dibuja un sello de tu localidad")